¿Qué son las apneas de sueño?

This is your About Page. This space is a great opportunity to give a full background on who you are, what you do and what your website has to offer. Double click on the text box to start editing your content and make sure to add all the relevant details you want site visitors to know.

Captura de Pantalla 2021-06-18 a la(s) 21.58.04.png

Introducción

El Síndrome de Apnea e Hipoapnea del Sueño (SAHOS) se define como el colapso de la vía aérea alta durante el sueño, lo que lleva a un cese o disminución del flujo de aire a pesar de la presencia de esfuerzo respiratorio. Estos episodios se acompañan de desaturación y microdespertares en los que el flujo respiratorio se recupera. El paciente presenta hipoxia e hipercapnia durante el episodio, seguida de hiperventilación compensatoria. Esto finalmente conlleva a una fragmentación del sueño.

La severidad del SAHOS se define por el Índice de Apneas/Hipoapneas:

  • SAHOS Leve: IAH mayor o igual a 5 y menor a 15.

  • SAHOS Moderado: IAH entre 15 y 30.

  • SAHOS Severo: IAH mayor a 30.

Una apnea se define como un colapso de la vía aérea alta de al menos un 90% con al menos 10 segundos de duración. Una hipoapnea, por su parte, corresponde a un colapso mayor al 30% asociado a una desaturación de oxígeno del 3-4%.

El SAHOS es el trastorno respiratorio del sueño más común en la población, afectando al 5% de las mujeres y al 14% de los hombres. La enfermedad está asociada en gran proporción con obesidad, estimándose que el 60-90% de los casos de SAHOS presentan dicha comorbilidad. Esta asociación ha significado que con el aumento de las tasas de obesidad en los últimos años se ha presentado también un aumento en los casos de SAHOS.  Otros factores de riesgo asociados al SAHOS son: edad avanzada, sexo masculino, postmenopausia, circunferencia cervical mayor, anomalías craneofaciales (retrognatia, micrognatia), anomalías de la vía aérea (macroglosia, amígdalas obstructivas), uso de alcohol o hipnóticos.

Entre las consecuencias del SAHOS podemos encontrar su asociación con hipertensión arterial (HTA) e HTA resistente, diabetes mellitus II, infarto al miocardio, arritmias, insuficiencia cardíaca, accidentes laborales y de tránsito, disminución del rendimiento laboral, complicaciones postoperatorias y complicaciones materno-fetales, entre otras. A pesar de esto, se estima que cerca del 80% de los casos no es diagnosticado.

¿Cómo explicar una apnea de sueño?